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“Medimos KPI’s concretos de negocio que están presentes en todas las categorías”

El director general de la consultora de negocios y marcas BBK Group, fue uno de los creadores de Total Brands, el nuevo estudio de marcas publicado junto a la consultora de opinión pública y mercados, Criteria y Diario Financiero.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 00:05 hrs.
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El expertise de Federico Montes, director general de BBK Group,  respecto a que las marcas son un instrumento relevante y diferenciador en los resultados de los negocios y que éstas deben conectar con los intereses profundos de sus audiencias, lo llevó a cuestionarse la necesidad de analizar cuán relevante se había convertido la experiencia -sobre todo tras dos años de pandemia- como un elemento clave en la relación entre marcas y consumidores.

Fue así tomó el teléfono y congregó en una reunión a Marco Silva, director de mercados y consumidores y a Cristián Munita, gerente general, ambos ejecutivos de Criteria  y, por el lado de Diario Financiero a Luis Hernán Browne, gerente general y a Carolina Garlick, gerente de innovación y marketing, ambos de Grupo de DF. Al encuentro también asistió Bernardita Figueroa, directora de experiencia del equipo de Montes.

Tras la reunión la necesidad de incorporar una nueva dimensión a los otros estudios que vienen circulando hace tiempo fue orgánica. “Además, tendría el valor agregado de que Total Brands sería la amalgama de las experiencias de tres grandes: en medios, audiencias, estudios de mercados y relación empresa y negocios”, señala Montes.

Con el estudio en el que se sometieron 116 marcas en  29 categorías  el consolidado será un aporte de gran valor para la sociedad, las audiencias, los negocios y las marcas.

“Finalmente todo termina en la ecuación de una buena o mala experiencia; es aquí donde está el residual y síntesis de todas mis inversiones y esfuerzos.  Preocuparnos de entender y mejorar constantemente el journey de nuestros clientes es un activo que va directamente a nuestra última línea de rentabilidad y margen”, concluye Federico Montes.

- ¿Cuál es la necesidad que viste de articular un nuevo estudio?

Aportar con un diagnóstico más completo, multifactorial que me permita entender si mi marca/negocio realmente está siendo relevante y diferenciadora, esto no es sólo un tema de identidad o comunicación, si no agregamos dimensiones conectadas directamente a la estrategia de negocio y KPI comerciales como son propuesta de valor, experiencia, propósito e identidad.

- ¿Cuál es el origen de este nuevo estudio? ¿Cuál es la inspiración?

En BBK Group como consultora de negocios y marcas siempre nos hemos diferenciado por hacer diagnósticos integrados y fundamentalmente accionables a nuestros clientes. Nuestro aporte tenía que venir por el lado de la completitud del diagnóstico y la factibilidad de concretar acciones de mejora en las estrategias de negocio. DF y Criteria se sumaron inmediatamente a esta invitación dado que son referentes en sus ámbitos de información/audiencias e investigación.

- ¿Qué le aporta concretamente a los negocios y marcas?

Conocimiento específico y multifactorial para entender qué tan vigente y diferenciada está mi propuesta de valor en sí misma y frente a mis competidores. Luego, comprender con exactitud cuales son las dimensiones donde tengo espacios concretos de mejora para activar nuevas estrategias

- ¿Cómo se pueden accionar sus resultados por categorías y por marcas?

Al ser un análisis y diagnóstico dividido por 4 dimensiones tendré total claridad de dónde están mis ámbitos de mejora propia y comparativa. No fuimos a medir conceptos sino KPI’s concretos de negocio que están presentes en todas las categorías como por ejemplo entender qué tan relevante es mi producto/servicio o qué tan personalizada se percibe mi experiencia; o qué tan conectada está mi marca con la comunidad. En este sentido el estudio garantiza ser un scanner profundo de mi real valor y significancia.

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